miércoles, 22 de mayo de 2013

3a PEDALS DE CLIP - 2.013

Esta temporada hemos tenido el placer de participar en multitud de marchas cicloturistas, todas ellas englobadas dentro del 1er TROFEO NEXTTO DE MARCHAS VELO, tanto de carretera como de BTT.
Todas ellas tienen su atractivo, indudablemente, ya sea por tradición, recorrido, el entorno,... Pero la PEDALS DE CLIP es diferente, es un viaje en el tiempo: ni watios, ni umbrales aeróbicos, ni cadencias, ni aerodinámicas, ni carbonos... es volver a los orígenes del ciclismo, ese de televisión en blanco y negro, el de las grandes gestas forjadas con esfuerzo y en condiciones impensables en ciclismo actual.
160 cicloturistas nos dimos cita en Sant Martí Sarroca para acometer esta interesante marcha organizada por la UC Vilanova, con Carles Soler como máximo responsable al frente.
En línea de salida estábamos dos VELOs, Rafa Marco y Nicolás, aunque también coincidimos con amigos como el Mago (englobado dentro de la organización) y el Ramos de los Tusinus.
También pudimos disfrutar de la presencia de PROs como Pepe Recio (antiguo VELO), Celestino Prieto, Miguel Angel Iglesias y Jaume Vilamajor.
De forma puntual se dió la salida al evento, con dos recorridos alternativos de 72 y 41 km a gusto de los participantes. La ruta planteada era por la comarca del Penedés. Un recorrido con sorpresas que a nadie dejó indiferentes.
A ritmo ágil y agrupados nos dirigimos dirección Torrelles de Foix. La temperatura fresca y el cielo nublado no fueron escusas para no disfrutar de una marcha espectacular por parte de todo los participantes.
Dejadas atrás las carreteras principales, tuvimos el placer de disfrutar de un "sterratto" de varios kilómetros. Acostumbrados a las carreteras perfectamente asfaltadas, esta experiencia nos permitió rememorar aquellos tiempos de de Bahamontes, Poblet y compañía.
En un reagrupamiento intermedio tuvimos la oprtunidad de conversar con Celestino Prieto, el cual nos dió recuerdos a nuestros socios de Vilanova de BTT, ya que es su mecánico habitual.
Reagrupados de nuevo y rodeados de un verde mar de viñedos (típico paisaje del Penedés), nos dirigimos a las Bodegas Torres, punto donde la organización nos tenía preparado un avituallamiento a todos los participantes.
Allí se aprovechó para rememorar con Pepe Recio tiempos pasados del VELO.
Y también pudimos hablar del futuro del VELO con Jordi (un VELO de adopción), redactor de la revista PEDALIER.
También hubo tiempo para admirar maquinas especiales, como la de nuestro amigo Ramos, la cual podía datar del año 30 con ruedas de madera, un sólo plato y 3 piñones. Sin duda la máquina estrella del evento.

Sin lugar a dudas, tanto las equipaciones como las máquinas de los participantes no desentonaban del evento, siendo la admiración de todas las personas que repararon en los participantes.
El recorrdio de vuelta se hizo por caminos rurales asfatados, que daban un toque especial a la ruta.
 
En todo momento los PROs presentes estuvieron al pie del cañón en el grupo de cabeza.

En la subida final al conjunto monumental de Sant Martí Sarroca, hubo espacio para la batalla y donde cada uno hizo alarde de su potencial. Al final pudimos colocar un VELO en top 10 de la prueba.
En línea de llegada había montado por parte del Ayuntamiento de Sant Martí Sarroca un aperitivo para todos los participantes.

El acto concluyó con un sentido homenaje al desaparecido Miquel Poblet y a su compañero de profesionales Iturat, presente en el acto y al que se le hizo entrega de un maillot conmemorativo y el merecido reconocimiento de todos los presentes.
Sin duda una experiencia recomendable. Eso si, para participar toca poner al día la vieja bicicleta, ya que es imprescindible llevar el cableado de freno por fuera, palancas de cambio en el cuadro y pedales de clip (nada de automáticos).